Más rápido en el agua y en el taller
Aquidneck, Bristol, Rhode Island
Bill Koffler acredita el éxito de su empresa de compuestos de 10 años al “trabajo arduo e inteligente”. Ubicada en Bristol, Rhode Island, Aquidneck Composites cuenta con una cartera de proyectos en crecimiento enfocados en barcos de alto rendimiento, que van desde botes pequeños con remo hasta catamaranes elegantes de clase mundial de 20 metros o más. El equipo de fabricación de embarcaciones de Bill es experto en mezcla de formas y funciones a través del uso de la tecnología y la artesanía del viejo mundo. Es solicitado por los navegantes y aventureros con grandes ambiciones: navegar alrededor del mundo y remar al otro lado del Atlántico.
Three Little Birds, un elegante trimarán de 11 metros diseñado por Dave Welworth, fue construido con Vidrio “S” unidireccional con núcleos en forma de panal Nomex® de Plascore, utilizados como el núcleo del casco, un cambio de la gomaespuma tradicional de SAN (estireno acrilonitrilo).
“Hemos tenido excelentes resultados en el taller y en el agua con el uso de los núcleos en forma de panal Nomex en los mamparos”, dijo Bill. “Todos estamos de acuerdo en que el ACC11 ofrece el diseño perfecto para los atributos de excelente resistencia y peso liviano del Nomex en el casco.”
Nomex realiza el trabajo
Fabricados con fibra de aramida, los núcleos en forma de panal Nomex® se utilizan generalmente en los botes de competición por su alta proporción de rigidez-peso, son extremadamente livianos, y tienen una estabilidad a altas temperaturas para aplicaciones húmedas y de pre-impregnado. Al ser más liviano y más rígido que cualquiera de las gomaespumas disponibles, Nomex es un gran socio para los componentes epóxicos termofraguados. Cuando se une, el material de fibra de aramida tiene una resistencia excepcional y “realiza el trabajo” de llevar la carga del componente compuesto, brindando libertad a los ingenieros para crear diseños livianos y elegantes.
“Los núcleos en forma de panal Nomex® realmente nos permiten impulsar el rendimiento,” dice Bill. “Al realizar el cálculo: si estamos pasando de la gomaespuma de 5# pies cúbicos al núcleo en forma de panal de 4# pies cúbicos, entonces reducimos el peso del núcleo en un 20%. Además, la estructura es más fuerte y la embarcación es más rápida con una mayor resistencia al impacto para el desempeño en el mundo real”.
Las características de peso liviano de los núcleos en forma de panal Nomex® los convierte en núcleos de elección para los mamparos y los paneles interiores, utilizados frecuentemente con bellas maderas nobles, tal como el cerezo, lo cual permite diseños para aumentar eficientemente la flotabilidad, mientras fortalece la estructura.
Brinda un ajuste de precisión y se moldea con facilidad
Las superficies curvas, tales como los moldes de barcos, son las más adecuadas para los núcleos en forma de panal sobreexpandidos Nomex®, los cuales se moldean fácilmente en la dirección de las celdas del núcleo sobreexpandido. La celda amplia facilita la colocación del compuesto en el molde sin afectar la memoria del núcleo, eliminando la necesidad de ajuste continuo relacionada con los núcleos de gomaespuma. Afuera del molde, el carenado del Nomex® es dimensionalmente uniforme; el equipo puede colocarlo de manera inmediata sobre el Vidrio “S” sin volver a carenar las uniones del núcleo, lo cual es un proceso tedioso, polvoriento y largo requerido para la gomaespuma SAN.
Las propiedades de alta resistencia del núcleo Nomex® combinadas con el Vidrio “S” rivalizan con la fortaleza de la fibra de carbono y espuma sin la dureza o el ruido en el agua. Esto es especialmente importante en los viajes largos, donde la fatiga del piloto y la comodidad de la tripulación son consideraciones que deben tomarse en cuenta.
El proceso húmedo de ACC satura la fibra de vidrio, mientras elimina los vacíos de resina que agregan peso innecesario. El núcleo en forma de panal Nomex® cortado en patrones se coloca sobre el vidrio y se deja reposar antes de comenzar la laminación al vacío en plástico. El compuesto se coloca en el molde, acoplándose fácilmente a la herramienta sin el cortado excesivo requerido para adaptarse a la gomaespuma. Este proceso de un solo paso requiere menos energía con una mayor uniformidad dimensional.
“El proceso de núcleos formados térmicamente nunca es exacto. Puede trabajar con cuatro o cinco piezas para volver a adaptarlas en el molde, y cada pieza tiene una memoria y forma irregular que debe corregirse antes de la laminación al vacío. Con el núcleo Nomex® mediante el proceso húmedo, aprovechamos una proporción más controlada entre la resina y la tela, y la unión predecible de la resina. Cuando cortamos el Nomex® con fresado, cortamos las láminas de acuerdo al patrón exacto. Y listo”, dice Bill.
La gran recompensa
La construcción de barcos, incluso de alto rendimiento, es un negocio muy competitivo, el cual involucra un equilibrio continuo entre el costo y el rendimiento. Si bien los núcleos en forma de panal Nomex® requieren un mayor costo de los materiales en comparación con la gomaespuma, ese costo se recupera con los ahorros en la mano de obra.
“Nomex® nos permite aprovechar el corte por fresado a la dimensión exacta y elimina todo el recorte manual, la repetición del carenado y el trabajo relacionado con la gomaespuma con termoformado”, continuó Bill, “Hemos ido de 8 a 12 grupos de siete hombres/día a 1 grupo de siete hombres/día. Eso es un gran ahorro y un mejor uso de nuestra planta y personal. Además, producimos un compuesto que no tiene los problemas dimensionales térmicos de la gomaespuma. Atenuamos el riesgo de traspaso de la impresión por el sol, y el viaje es mucho más fluido. Es una solución en la que todos salen ganando.”
Sin embargo, toda la vida no es viento en popa, y los materiales de construcción tienen que soportar las tensiones de las cargas dinámicas, desde el apilamiento y el reforzamiento del impacto en el atraque, hasta los normales golpes y magulladuras. Nomex® ofrece una excelente absorción de energía. El núcleo en forma de panal es tolerante a los daños en comparación con otros compuestos, los cuales tienden a separarse de la estructura en impactos leves. A diferencia de otros materiales de núcleos que llegan a un límite de resistencia y fallan catastróficamente, los núcleos en forma de panal Nomex® y los laminados ofrecen una excelente recuperación. Es verdaderamente simple. Si un compuesto de núcleo en forma de panal Nomex® y vidrio “S” brinda una mejor embarcación en el taller y en el agua, ¿cuál es el debate?”
Para obtener más información, visite Aquidneck en www.aquidneckcustom.com.